Sunday, January 27, 2013

16 secretos del turismo medico


El turismo médico presenta perspectivas muy positivas en México. El también llamado "turismo
de bisturi" hace que miles de personas de diversas nacionalidades viajen al extranjero para
someterse a operaciones quirúrgicas o consultas médicas atraídas sobre todo por los menores
costes de estos servicios. Entre los destinos predilectos de esta modalidad turística esta México
con dos importantes mercados: España y Estados Unidos.

Estos son los “secretos” que encierra esta modalidad turística:


 1. El turismo médico en el país aumentó 10% este año, al llegar a 110,000 visitantes
extranjeros atraídos por el bajo costo de dichos servicios en México.

2. Entre los principales tratamientos ofrecidos destacan los dentales, oftalmológicos,
ortopédicos y de rehabilitación; así como cirugías programadas, plásticas y estéticas, las
cuales pueden llegar a ser entre 60% y 80% más económicas que en Estados Unidos.

3. La apuesta actual de los sistemas de salud en el norte del país es crear asociaciones de
hospitales y farmacias, en conjunto con el sector hotelero y de turismo, para ofrecer sus
servicios.

4. El fenómeno también se está produciendo en otras regiones del país con importantes
concentraciones de extranjeros, como el Bajío, la Riviera Maya e incluso la ciudad de
México.

5. Muy pocos hospitales están certificados ante la Joint Commission Internacional (JCI), el
organismo de mayor presencia a nivel mundial en cuanto a certificación.

6. Se calcula una tasa anual de crecimiento del 35% en turismo médico.

7. En México se espera que en el 2015, sólo en la región frontera norte, lleguen 450 mil
visitantes y generen una derrama económica al país cercana a los 1,350 mdd.

8. El ocho por ciento de los encuestados por la firma Deloitte en EU comentaron que
buscaban servicios de atención médica fuera de su comunidad inmediata; más del 40%
afirmó que viajarían fuera de su área inmediata para recibir atención si su médico se
los recomendaba o para lograr ahorros de hasta 50% en los costos; sólo 1 de 5 expresó
su preocupación con respecto a salir de la comunidad con base en una referencia o un
potencial ahorro en costos.

9. Sólo uno de cinco manifestó que no acudiría a un hospital distante en el futuro.

10. Uno por ciento informó el uso de un proveedor de atención médica en el extranjero
mientras 9nuevepor ciento afirmó que probablemente lo realizaría

11. Existen varias tendencias recientes de la industria estadounidense de atención médica
que podrían satisfacer la demanda del turismo médico como mayor demanda de cirugías
ambulatorias El número de procedimientos quirúrgicos ambulatorios realizados en
Estados Unidos se triplicó en los últimos tres años. Este crecimiento se debe, en parte,
a mejoras en la tecnología que permiten a muchos pacientes retirarse a sus casas unas
cuantas horas después de alguna cirugía, sin necesidad de permanecer en el hospital
varios días. El incremento en la demanda de pacientes que siguen este procedimiento,
está acompañado por el incremento de centros quirúrgicos ambulatorios y hospitales
independientes. Dado que las cirugías ambulatorias comprenden casi el 75% de los
procedimientos del turismo médico y, en la mayoría de estos casos, los pagos en efectivo
de los consumidores son elevados, esta opción resulta atractiva.

12. La industria de turismo médico evoluciona con una creciente atención a la coordinación
de cuidados perioperativos, administración de riesgos, gestión de la seguridad y
resultados, así como de transparencia. En la medida en que las aseguradoras de atención
médica y las compañías consideren añadir opciones de turismo médico a los programas de
beneficios, un gran número de estos programas se tornarán más sofisticados.

13. Mayor cobertura y demanda de cirugías dentales. Conforme envejece la población, la
demanda de cirugías dentales se incrementa. Asimismo, el mayor enfoque en servicios
preventivos aumentará probablemente el número de visitas al dentista cada año.

14.Mayor demanda de cirugías cosméticas A pesar de la contracción de la economía
estadounidense, no ha disminuido la demanda de procedimientos cosméticos como, por
ejemplo, la cirugía plástica.

15. Mayor globalización de la fuerza laboral estadounidense. En los próximos 25 años, más de
la mitad de la fuerza laboral estadounidense será descendiente de extranjeros de segunda
o tercera generación. La coordinación de visitas planeadas “a casa” con los procedimientos
quirúrgicos opcionales se incrementará conforme los planes de seguros y las compañías
busquen a esta fuerza laboral, y en la medida en que estos ciudadanos o visitantes
expresen su deseo de regresar a sus tierras ancestrales para recibir atención médica por
parte de médicos más aceptables culturalmente con respecto a sus preferencias y valores.

16. Mayor acceso a transporte global a bajo costo. Las aerolíneas de bajo costo y la oferta de
precios especiales en temporada de menor demanda por parte de las grandes aerolíneas,
incrementarán las oportunidades del turismo.

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